martes, 22 de abril de 2014

Aquí llega Eurovisión. Capítulo 2: 1980

Después de unos días en los que la palabra "vacaciones" podría traducirse como "momento en el que crees que tienes tiempo libre pero no paras ni tres minutos para estar un poco sola", puedo escribir esta segunda entrega de la serie eurovisiva.

En el capítulo anterior, habíamos glosado las glorias de ABBA en 1974, así como visto un precioso documental de Informe Semanal. Esta vez, saltamos una década más, y nos vamos corre que te corre a 1980.

Como ya dijimos, la estela de ABBA había dejado un importante poso dentro de la concepción de espectáculo que el festival podía ofrecer. Un nuevo concepto, según el cual podías presentar una puesta en escena original, con temas alejados de la canción ligera, y más cercanos al pop-rock, además de la revolucionaria idea de poder cantar en un idioma que no fuera el de tu país. Estas nuevas ideas se fueron implantando en muchas participaciones posteriores del festival, aunque muy poco a poco, más de lo que podemos pensar. A pesar de que en 1975 Noruega se alzara vencedora con un tema en inglés (Ding-A-Dong), interpretado por un grupo vestido con petos de colores y lentejuelas, o de la magistral y memorable actuación de D'Schingis Kanh en 1976, así como la cuqui Save your kisses for me de Reino Unido, ganadora de ese mismo año; lo cierto es que todas estas tendencias originales se fueron introduciendo a paso de tortuga y, salvo honrosas excepciones, la canción ligera y la balada seguían siendo las reinas del festival, a pesar de la victoria de Israel en 1978 con una canción más cercana a la música disco como era Abanini Aboebe.

Así las cosas, podría parecer que los años 80 eran los adecuados para que la horterada bien entendida y la originalidad cutronga hicieran su aparición sin ambages. Nada más lejos de la realidad. A partir de 1982, la mayor parte de las actuaciones dan paso a una elegancia ochentera, con una estética asimilada y, a ratos, aburrida. Como digo, hay festivales en los que las excepciones confirman la regla, aunque de estas excepciones me ocuparé en otro momento. Sin embargo, algo muy curioso puede observarse durante los años 80 y 81.

Al principio, estuve indecisa con estos dos años. ¿Con cuál me quedo? ¿Cuál cojo? Como en el fondo tenía un recuerdo bastante difuso , tuve que verme los dos de nuevo antes de decidir. Finalmente, la elección estuvo más que clara. Si bien 1981 es un año que tiene algunas majaradas muy divertidas, en 1980 no puedo descartar a nadie. ¡A nadie! Sólo hay una canción que es un poco más peñazo, y aún así tiene cosas que comentar. En serio, 1980 es un año lleno de jloria y jrandeza sin parangón. ¡Vamos a verlo!

El festival de Eurovisión de 1980 se celebró en La Haya. Hay que decir que Israel había ganado el año anterior con Hallelujah, pero declinó celebrar la ceremonia por ser ese mismo año aniversario del Holocausto. Así pues, Holanda se puso a tope con los preparativos y dio lugar a uno de los mejores festivales de todos los tiempos, que en algunos casos resulta muy bonito y elegante, y en otros sorprendente, por no decir más.

El primer país participante fue Austria, con un conjunto de dos hombres y dos mujeres vestidos de blanco, que cantaban a la música, así como concepto general. Hay que decir que este año destacan, por un lado, los grupos y conjuntos frente a los solistas y; por otro, las canciones dedicadas a las artes, como en este caso la música. En el primer caso, lo mejor de que vayan grupos es que suelen ir acompañados de coreografías, lo cual suele ser fuente de cachondeo sin fin. En el caso de Austria, por favor, poned atención a las caras de flipe y convicción de los chicos, y a la cara de psicópata de película de Antena 3 a las cuatro de la tarde de la morena. No tiene desperdicio. La canción, una horterada.



La siguiente actuación tiene miga. Ajda Pekkan canta una canción que nos podría resultar un tanto anodina o, simlpemente, ridícula. el problema está más bien en la letra, porque a Israel no se le ocurrió mejor cosa que presentar una canción llamada Petr'oil (petróleo). Aparentemente, la cosa va de que la cantante no quiere diamantes ni dinero, ni nada de eso, porque lo que de verdad le mola es el petróleo, y le pide a su amado que le dé "gasolina a nuestro amor", erigiéndose como precursora directa del reaggetón. Pero vamos a la chicha, ¿Los israelíes hablando de petróleo, con la que tenían montada en pleno 1980, y cuando aún no se había salido de la crisis de 1978? En este caso, el petróleo huele a trolleo del bueno. Si encima tu director de orquesta se llama Atilla, no te lo quiero ni explicar.



Seguimos con Grecia, que este año se alejó de las panderetas, pero no pudo privarnos de un horterístico alarde de folklorismo y una coreografía de gente vestida de negro y rojo, que parece una escena eliminada de El baile de los vampiros de Polanski. Anna Visi y los Epicúreos (me parto), hacen una canción sobre autoestop, que explica el hecho de que la chica lleve una falda abierta enseñando las piernas. Pegadiza, graciosa. Poco más.



Luxemburgo siempre se había caracterizado como uno de los países que solían ser un valor seguro en Eurovisión, y oscilaba entre baladas o muy sosas, o muy bonitas. En este caso, el cambio de década debió de afectar al cerebro de alguien, y decidieron que lo mejor era llevar a dos gemelas rubitas con voz de coro de catequistas prepúberes, cantando una canción pseudoinfantil sobre el papá pingüino, un señor gordo con voz de barítono que sólo dice "papapapapapapa" y camina haciendo el moñas disfrazado con un chaqué. La canción, la coreografía, la impecable combinación de trajes de plástico azul y rosa... una genialidad.



Este fue el primer año para Marruecos, que se presentó con una canción bastante floja, muy aburrida. La única de hecho que no tiene nada destacable en este año. La pobre cantante hizo lo que pudo, con un tema de música típica de su país y una túnica verde de cuello vuelto. Nada más.



Italia tuvo dos actuaciones míticas en los años 80, una fue la de Franco Battiato en 1984; y otra, al año siguiente, con Al Bano y Romina Power. En 1980, la canción Non so che darei fue interpretada por un tipo con cara de enratonao y un coro de señoritas vestidas de colores. Lo que en un primer momento puede parecer un alarde de virilidad a la italiana se transforma, sin comerlo ni beberlo, en un señor con una camisa lila cantando en falsete que, no es por nada, da bastante grimita. Y no es por jorobar, pero este hombre mueve más a risa que a Italian lover. Si además sumamos la coreografía de las mujeres que se excitan llevando una guitarra de pega en la mano, pues ya me contaréis.


La representación de Dinamarca es una de las mejores. Un grupo folk de señores vestidos con monos de colores y camisas de rayas, que recuerdan a una mezcla de los pitufos y los curris en lo grotesco, con un cantante que es la representación gráfica de qué hubiera pasado si Daniel el travieso se hubiera metido en la marmita de la poción mágica cuando era pequeño. Todo con una voz desgastada, el coro del calvo, el delgaducho y el flipao, dándole la réplica a una canción que pretende ser nostálgica y termina siendo más bien aburrida. Personajo.


Thomas Ledin fue el representante de Suecia en 1980. Anteriormente había trabajado en la última gran gira de ABBA, haciendo los coros en el estadio de Wembley, amén de por Europa, Australia y Estados Unidos. Aquel año se presentó al festival con una canción que, para mi gusto, es muy pegadiza y era una de las mejores opciones. El problema es que estaba en sueco y que eso de llevar una camiseta de leopardo con rayas verdes no termina de quedar bien del todo, así como agacharse dando el culo al resto de Europa porque se te cae una cosa -o bueno, eso puede que sí quede bien-. De todas formas, ya digo, una de las mejores del festival de aquel año: Just Nu!


La entrada suiza es una de las que ya hemos comentado que marca un poco la temática de este festival: Cinéma es un homenaje al cine, como hemos visto antes otro a la música. El problema es que, de nuevo, la cantante es un coñazo de persona que nos cuenta lo bien que lo pasaba yendo a ver pelis de Chaplin los domingos por la tarde cogida de la mano de su padre. Además de que las referencias cinematográficas resultan pretenciosas y un tanto desconcertantes. La canción parece llevar un cierto ritmo de musical, de obra de Broadway, y Paola del Medico hasta se permite el lujo de marcarse un numerito cutre de claqué, para que los pobres espectadores tengan que hacer honor a su apellido por el dolor de cabeza. Mucho lirili y poco lerele.


Finlandia ese año debió pensar que era moderna y original, pero todos sabemos que lo que hizo fue enviar una soberana castaña, hortera desde todos los puntos de vista. Un finlandés enorme, con cara de ir a decirte penitenciagite, rubio y con voz de barítono, llevando la voz principal mientras toca la flauta travesera dando gritos para animar al personal. La canción, como no, se llama El flautista, pero no se engañen. Yo creo que éste espanta hasta a las ratas. Por cierto, aviso a los modernos: las pulseritas de cuero ya estaban de moda, y las lleva este sujeto. De nada.


Noruega presenta una de esas canciones que te dejan con el culo torcido desde el minuto uno. Interpretada por una pareja de cantantes masculinos, en escena vemos sólo a uno, que canta una balada con una guitarrilla. En un momento dado, se hace el silencio, y una voz lejana va aproximándose al escenario. A partir de ahí, todo deja de tener sentido. Ritmo de marcha militar, el de la guitarra interpretando en clave de canción protesta, y el otro repitiendo lo mismo una y otra vez hasta que el "lore lore", te sale por las orejas junto con el humo. Al parecer, la canción es un homenaje a Laponia, y encima no sale Noeli, aunque os aseguro que no hubiera desentonado: En Laponia hace frío, pero yo me río... con permiso de mis neuronas.



De nuevo otra canción relacionada con las artes. La propuesta de Alemania para 1980 fue Theater, cantada por una pelirroja muy elegante. Otra de las firmes candidatas a ganar. Vestida con un chaqué blanco y acompañada de unos mimos muy majetes, la pelirroja de la edición interpreta un tema que recuerda a los sonidos de los cabarets y que queda la mar de bonito, sencillo pero efectivo. Y el plano a los guantes de muñequitos es todo un acierto.


Reino Unido de nuevo decidió llevar un conjunto, aunque aún le costaría un año más encontrar la fórmula perfecta para ganar el festival. En su línea, llevan a un grupo de tres parejas que cantan que el amor es suficiente para dos. Bigotones y trajes que mezclan el rosa fucsia con el azul claro y el verde son aciertos que, unidos a la coreografía, dan muchos puntos de mariconismo ochentero bien entendido, aunque no fue suficiente.


Portugal no quiso quedarse atrás en modernez, y para demostrarlo, se llevó a un clon de combate portugués de Elton Jonh. Señor con gafas de sol que toca el el piano y que tiene la voz aguda, amén de que canta una canción bastante movidita y se flipa mucho, todo lo contrario que los sosos corifeos del fondo, quizá más acostumbrados al fado que a otra cosa. Mucha pasión, pero poco que destacar, en realidad. Quizá con unas mallas de colores y unas gafas más discotequeras hubiera resultado convincente.


Una de esas curiosas casualidades de la vida que te encuentras sin saberlo. ¿Recordáis a MacNeal, la rubia que cantaba con el hombretón barbudo y la muñeca zarrapastrosa? Pues este año decidió ir a Eurovisión por su cuenta, cantando una balada sobre Ámsterdam. Lo malo es que había dejado su hippismo aparcado en 1974, y en este caso iba por la vida de cantante seria. Con el pelo largo, peinado con volumen, y un vestido negro brillante de alcachofas en el escote y con una especie de forro rosa por debajo que le roba de sopetón toda la dignidad, canta lo que es básicamente otro coñazo festivalero. Hija mía, molabas más cuando te drogabas.



Francia es una de las mejores de este año, sin duda. Bueno, de las mejores quizá no para ganar, pero sí para pasarlo bien. La canción es muy divertida, y tenemos a un grupo vestido de blanco con una franja arcoiris, que forman un arco completo cuando se ven desde lejos. ¡Qué idea! La coreografía no está demasiado currada, pero la música es más pegadiza que la de Grecia de 1974. Con eso está dicho todo. Así que, os dejo con el pelos, la cara cuadrada, el doble de Miguel Bosé, la pitufita con cara de señora mayor y el hombretón calvo con mallas, para que veáis una auténtica muestra de mariconismo de los ochenta, un "tututú" muy salado a falta de estribillo, y el desgarbe de las damas con respecto a la alegría gayfriendly de los caballeros. ¡Me encanta!


Y tres titanes para el final, cada uno por un motivo diferente. En primer lugar, Irlanda, con la elegantísima What's another year, balada que se convirtió en un éxito en todo el mundo. Jovenzuelo, con las manos temblorosas y una voz que da vértigo, Johnny Logan logró meterse a Europa en el bolsillo con esta preciosidad, que demuestra que un arreglo de saxofón bien hecho te soluciona cualquier balada edulcorada.


¿Y España? ¿Dónde está España? Que se nos acaba el festival y no sale. No pasa nada, chicuelos, este año les tocó los penúltimos; pero la cosa no fue tan trágica como en 1974. Trigo Limpio era un grupo formado por dos hombres y una mujer, que a pocas semanas antes del festival hubo de ser sustituida. Aún así, la canción elegida era bastante apañada. Una balada sobre la reconciliación de una pareja, con un subidón final galopante. Los datos: Se equivocaron con el nombre de la canción, que debía de ser complicado de pronunciar, y en el rótulo "Quédate esta noche" se convirtió en "Que data esta noche". No sabemos de qué o dónde data realmente esta tontuna, pero bueno. Para mí, lo mejor son las caras de los caballeros, el hombre de la mandíbula inmóvil y el señor arrebatado del bigote, que pone cara de estar teniendo una especie de visión mítica extraña. Trigo limpio. La canción me gusta, la verdad, aunque visto lo que había, sabíamos que ganar no era una opción, ni tampoco quedarnos entre los más miérder. ¿Demasiado correctos? Tal vez.


Y por último, el broche de oro. Lo mejor de lo mejor. Los ganadores morales del festival, por encima de las Pili Y Mili del pingüino y del lapón cabezorro. TELEX fue la apuesta belga para 1980. Como ya comenté en el post anterior, Bélgica no había caído en la cuenta de lo mucho que podía aportar a un festival que se abría a la originalidad y el cutrerío con tan altas miras. En 1980 y 1981 lo descubrió, aunque esa estela de genialidad duró demasiado poco. Los TELEX eran un grupo que hacía música experimental con organillos, sintetizadores, y demás zarandajas. Se compone de dos gemelos que se mueven como los gatos de los chinos, y un solista con barba, gafas y prominentes entradas, digno de aparecer en cualquier cómic de su país. La canción , llamada Eurovision, es una especie de reflexión cultureta meta eurovisiva, donde la mise en escène resulta tan sencilla, tan de "me he comprao en confeti y la cámara de juguete en los veinte duros de la esquina", que se hace entrañable. La voz del cantante, incapaz de llegar a sus propios tonos, los gestos, la musiquilla chiringuitera de fondo... Todo en TELEX es especial. Por ellos, realmente, fue por lo que me enamoré de este festival de 1980. Y a pesar de que lo he visto varias veces, siguen siendo los ganadores morales del festival, los que hacen que quieras arrancarte los tímpanos para ofrecérselos en sacrificio por su genio incomprendido. Que lo disfruten.


Finalmente, gloso un pelín las puntuaciones. El indiscutible ganador de aquel año fue el joven Johnny Logan, con su canción perfecta y su voz perfecta y todo perfecto -quizá demasiado-. A este siguieron de cerca Alemania con los mimos y la pelirroja, y los británicos bigotónicos vestidos de rosa -que sí, que sé que no todos los del grupo llevan bigote y van de rosa, pero no me digáis que ese no es al que todos recordamos al ver el vídeo-. Por la cola, nuestro amigo el flautista con problemas de gigantismo no fue del gusto de los jueces, quedando el último a pesar de su pulsera de cuero. La verdad es que, salvo en los primeros puestos, considero que las votaciones en general fueron bastante injustas. La pedante de Suiza y la ex porrera holandesa quedaron cuarta y quinta, respectivamente, seguidas del italiano enratonao, el trasunto portugués de Elton John, y los austriacos que no podían sacar de la jaula a la psicópata morena para celebrarlo. Las gemelas árticas quedaron en ¡novena posición! y, justo por detrás, el excorifeo de ABBA con su camiseta y su culo en pantalla.

Del once al diecinueve, todos los que nos molan, y en un orden muy injusto, porque no me digáis que no era para que quedase la última la pobre marroquí, que ese año fue un auténtico soserío. Pues no, pero casi y justo por encima de ella, nuestros TELEX de mis entrepaños. Los franceses que cantaban a la homosexualidad sin saberlo fueron los décimoprimeros, seguidos inmediatamente por Trigo limpio y la canción de nombre intraducible. Después, Grecia con el autostop, Dinamarca, que imagino que tuvo que pagarle una comilona de jabalíes al cantante para pasar el disgusto, Turquía, y Noruega con su canción protesta sobre Laponia. Un caos, una injusticia. Árbitro comprado por lo menos.

Y como sé que esta vez me he retrasado por causas ajenas a mi voluntad, en muy poco ofrezco un especial muy especial y el post que correspondería a esta semana en que nos encontramos. ¡Está todo preparado! ¡No os lo perdáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario